Sobre nosotros

¿QUIÉNES SOMOS?

El IRFEM pertenece a la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local N ° 03 del Ministerio de Educación, está comprendido en la modalidad de Educación Especial y atiende las excepcionalidades de las deficiencias físicas y sensoriales, además de llevar a cabo exámenes médicos a la población escolar y al público en general de todo el Perú.

VISIÓN

 

Difundir y llegar con nuestros servicios a la comunidad educativa a nivel nacional, por lo cual se trabaja a pasos agigantados con la adquisición de equipos de última tecnología y la implementación de nuevas áreas de rehabilitación y terapia física.

MISIÓN

Brindar atención de primer nivel junto a nuestro equipo profesional y la trayectoria de más de 75 años al servicio del público que nos caracteriza , manteniendo nuestro compromiso permanente de mejorar la calidad de vida del paciente y reeducarlo, a través de un servicio intensivo e interdisciplinario de rehabilitación; siendo nuestra población objetiva el sector educación, colegios nacionales de inicial y primaria, para desarrollar las capacidades funcionales del niño y el adolescente con necesidades educativas especiales, procurando cumplir con la educación inclusiva.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El 21 de abril de 1943 mediante Resolución Suprema N ° 1261, se crea en el local del Instituto Nacional de Educación Física un servicio de Kinesioterapia. Así mismo fue consignado en el Presupuesto General de la República del 1944.

El 04 de octubre de 1956 mediante resolución Ministerial N ° 12087-ED se encarga de la Dirección de Educación de Física la reestructuración del Instituto de Reeducación Física y Exámenes Médicos.

El 21 de enero de 1957 por Resolución Ministerial N ° 481-ED se aprueba la estructura orgánica y funcional del Instituto de Reeducación Física y exámenes médicos, donde se:

“Sitúa al Instituto de Reeducación Física y Exámenes Médicos en su verdadera posición de “servicios” especiales de la Dirección de Educación Física para el cumplimiento de sus metas a favor de los alumnos portadores de mal formaciones esqueléticas, cuya principal labor es de asistir como asesora científica para la prevención de ella y como organismo ejecutivo para la aplicación de los procedimientos terapéuticos dirigidos a su recuperación”.

“Que así mismo restituya su carácter asesor en los exámenes médicos necesarios para el despistaje rápido de afecciones pulmonares o cardíacas en escolares, lo que es otro indispensable y valioso servicio”.

“Que se ha estudiado la magnitud de los servicio, ratificándose la necesidad de su reestructuración para hacerlos más accesibles a los escolares que atienden las escuelas y colegios del Estado”.

El 26 de febrero de 1957 por Resolución Ministerial N ° -ED se aprueba el reglamento del Instituto de Reeducación Física y Exámenes Médicos, donde se establece los fines:

 

  • Asesorar a la Dirección de Educación Física y Recreación en la prevención de las malformaciones físicas en los escolares.
  • Organizar y prestar los servicios de reeducación física en los casos comprobados de tales malformaciones.
  • Propiciar que todos los servicios lleguen a los escolares del Estado.
  • Realizar el control médico de los deportistas escolares y de quienes la Dirección de Educación Física autorice examinar para los efectos de conceder exoneraciones oficiales en el curso de Educación Física.
  • Prestar colaboración a otras entidades oficiales que de forma directa o indirecta estén vinculadas con los problemas médicos escolares.
EVOLUCIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN
Comenta con tu cuenta de Facebook