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El IRFEM visita a los CEBE

El 16 de Octubre, el Instituto de Reeducación Física y Exámenes Médicos (IRFEM), organizó una repartición de regalos en distintas Instituciones  Educativas, Especial Centro de Educación Básica Especial (CEBE), por motivo del día nacional de la discapacidad, la actividad estuvo a cargo de la Lcda. Jessica Ballón, quien es la encargada de la  Asistencia  Social de IRFEM.

Programas de Simulacros

Cumpliendo con la programación de simulacros nacionales y regionales escolares, el instituto (IRFEM),el pasado 23 de Noviembre se realizó el simulacro de sismo , dando así cumplimiento al mandato del Ministerio de Educación, el evento transcurrió en total normalidad y se ejecuto de manera efectiva , encabezado por el director de la institución el Dr. Julio Gilvonio Alegría  y todo su personal. 

¡Llegó diciembre con su alegría!

La Navidad siempre será la mejor época de todo el calendario, porque las personas no pueden dejar de sentirse motivadas por esta fecha y de una u otra forma queremos hacer llegar nuestros buenos deseos de que nuestros semejantes se encuentren preparados para recibir con el corazón abierto y dispuestos a cambiar el lado oscuro que impide compartir unas felices fiestas Navideñas como auténticos cristianos.

No dejemos de unirnos a esta gran fiesta que une distancia,cargado de tanto amor entre los seres humanos que bello serìa que la Navidad sea todos los dias para todos nosotros.

 

La detección precoz mediante pruebas de cribado salva muchas vidas

El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes en los países desarrollados. En España, es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en el hombre como en la mujer. Se diagnostican anualmente más de 28.000 casos de cáncer colorrectal. Está muy relacionado con la edad, los hábitos dietéticos y en algunos casos puede ser hereditario. Su incidencia va en aumento, y esto hace que se busquen estrategias que permitan disminuir la mortalidad por causa del mismo.

En España, es la segunda causa de muerte por cáncer. Se diagnostican más de 28.000 casos anualmente

Estas estrategias se basan en su detección precoz mediante las pruebas de cribado (screening). Haremos un repaso de estas pruebas de cribado; no obstante estas recomendaciones son cambiantes en función de los estudios que se van realizando.

En el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que le hicieron al Dr. Simón en Cope Zaragoza sobre este tema.

" Tu seguridad nos importa "

Porque tu seguridad son importa, el Instituto de Reeducación Física y Exámenes Médicos IRFEM  estará mostrando una serie vídeos semanales donde se demuestra la importancia  de mantener la seguridad en el lugar de trabajo para evitar posibles accidentes futuros.

Destacando nuestra gran labor nos, siguen llegado cartas de reconocimientos a nuestra  entrega  diaria con nuestros pacientes y con las instituciones a las cuales nos debemos.

Es por ello que este tipo de reconocimientos nos impulsa a ser cada más eficiente a la hora de atender a todas esas personas que acuden a nosotros para mejorar su calidad de vida.

El Top 5 de alimentos que ayudan a fortalecer tus articulaciones

odo deportista ha sufrido en algún momento alguna lesión articular como consecuencia de un exceso de ejercicio, un mal entrenamiento o un calentamiento previo inadecuado. Son lesiones molestas, que cursan con dolor e inflamación provocando que el deportista tenga que cesar su actividad para conseguir una adecuada recuperación.

Pero, ¿qué puede hacer la alimentación en este aspecto? Una buena salud articular también depende de una correcta alimentación, ya que algunos alimentos poseen ciertas propiedades que pueden ayudar a mantenerla.

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  1. Agua – Las articulaciones están bañadas de líquido sinovial, que permite reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos, acolchándolas y lubricándolas en el movimiento. La ingesta de agua contribuye a sintetizar el líquido sinovial y conseguir una adecuada lubricación a nivel articular. Por ello, es muy importante realizar una ingesta adecuada de agua o bebidas isotónicas antes, durante y después del ejercicio. Beber 2L de agua al día es suficiente para cubrir las necesidades del organismo.
  2. Cebolla y similares – Las hortalizas del género allium (ajos, cebolla, puerro, ajos tiernos, etc.) son ricas en azufre, mineral necesario para la formación de colágeno y otros elementos que constituyen los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Varios autores han comprobado, que en ejercicios de alto impacto la demanda de azufre, por parte del organismo está aumentada, observándose un enlentecimiento del proceso de reparación articular en dietas pobres en este mineral. Otro tipo de alimentos ricos en azufre son todo tipo de coles y espárragos. Es preferible, que no fallen en tu dieta.  
  3. Pescado azul – El pescado azul tipo atún, caballa, sardinas, salmón, etc. es rico en ácidos grasos omega-3, un potente antiinflamatorio que actúa inhibiendo la síntesis de sustancias mediadoras de la inflamación. Por otro lado, aunque no tenga un efecto antioxidante directo, los ácidos grasos omega-3 ayudan a proteger a las membranas celulares de los efectos nocivos de los procesos oxidativos que se producen durante la práctica de ejercicio físico. Para cubrir las necesidades de este tipo de grasas, es aconsejable consumir al menos 2 veces a la semana este tipo de pescados. Otras fuentes de omega 3 son los frutos secos (especialmente las nueces) y semillas (semillas de lino).
  4. Alimentos ricos en vitamina C como la fresa, kiwi, naranja, tomate, pimientos crudos, brécol, perejil, etc. Esta vitamina junto con los omega-3, inhibe los procesos que cursan con inflamación en el organismo. Así mismo, contribuye en la síntesis y mantenimiento del colágeno y del cartílago, estructuras que forman parte de las articulaciones. Además, la papaya y piña (frutas ricas en vitamina C), contienen papaína y bromelina, sustancias con un alto poder antiinflamatorio. El consumo de fruta y verdura debe ser diario y, de las 5 raciones diarias recomendadas, al menos, una de ellas debería estar compuesta por verduras crudas ricas en vitamina C y otra por las frutas nombradas anteriormente.
  5. Carnes y derivados – este tipo de alimentos ayudan al mantenimiento de las articulaciones desde dos aspectos. El principal, es su contenido en proteínas, proporcionando los aminoácidos necesarios para sintetizar el cartílago así como, prevenir y disminuir el tiempo de recuperación de las lesiones. Por otro lado, tienen un alto contenido en hierro y zinc, minerales necesarios para la reparación de las lesiones. Dentro de una alimentación equilibrada no es adecuado un consumo elevado de carne (entre 2 o 3 porciones de 100g de carne a la semana), por ello, para alcanzar los requerimientos proteicos podemos sustituir la carne por otros alimentos ricos en proteínas y minerales como los frutos secos, legumbres y pescado.

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Exprimir o no exprimir, esa es la cuestión

Tal parece que la expresión ‘sáqueles el jugo’ no es la más apropiada para decir cómo aprovechar al máximo las propiedades de las frutas y las verduras, o por lo menos así se desprende de investigaciones recientes y conceptos de expertos. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista británica BMJ y recogido por Healthday, uno de los servicios más serios de Estados Unidos sobre noticias relacionadas con la salud, al exprimir la fruta para hacer jugos se pierde parte de la fibra de esta y al tomarlos también se pueden consumir más calorías que al comer la fruta entera.

Los investigadores del estudio observaron, mas no demostraron, que beber jugo de fruta cada día aumentaba las probabilidades de diabetes en un 21 por ciento. Y es que pasa que los jugos aportan una mayor carga de azúcar que promueve mayor liberación de insulina en el páncreas, por lo que los niveles de azúcar en sangre se elevan con mayor intensidad.

Por esto, la Escuela de Salud de la Universidad de Harvard recomienda “el consumo de fruta entera que puede prevenir del riesgo de padecer diabetes tipo 2”.

Diana Milena Rojas, nutricionista de la Universidad Javeriana, explica que la cantidad de azúcar en las frutas es baja, pero al prepararlas en jugo, ya sea con extractor, licuadora o exprimidor, se aumenta el azúcar molecularmente. El paladar no lo siente, pero el incremento sí se presenta y es aún mayor cuando se mezclan varias de ellas en un solo jugo.

Además, para obtener un vaso de jugo se requieren más frutas –que representan más azúcar– que las que se pueden consumir enteras. Un vaso de jugo de naranja, por ejemplo, se extrae de no menos de tres naranjas, cantidad que por lo general la gente no consume.

Se promueve y fortalece la inclusión de las personas con discapacidad

Mediante el Decreto Legislativo 1417, publicado en el diario oficial El Peruano, el 13 de setiembre del 2018, se promueve y fortalece la inclusión de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad. Es necesario garantizar el derecho de las personas con discapacidad de recibir apoyo y soporte en las atenciones médicas y terapias de rehabilitación, y el apoyo a los adultos mayores con discapacidad que no pueden manifestar su voluntad.  

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Artículo 1.- Objeto

El presente Decreto Legislativo tiene por objeto establecer disposiciones para promover y fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad, a través de medidas específicas que garanticen el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Artículo 2.- Modificación de los artículos 50 y 76 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad

Modifícanse los artículos 50 y 76 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, conforme al siguiente texto:

«Artículo 50. Ajustes razonables para personas con discapacidad

50.1 La persona con discapacidad tiene derecho a ajustes razonables en el proceso de selección de recursos humanos y en el lugar de trabajo.

50.2 Los ajustes razonables en el proceso de selección comprenden la adecuación de las metodologías, procedimientos, instrumentos de evaluación y métodos de entrevista. En el lugar de empleo de las personas con discapacidad, los ajustes razonables comprenden la adaptación de las herramientas de trabajo, las maquinarias y el entorno de trabajo, incluyendo la provisión de ayudas técnicas y servicios de apoyo; así como la introducción de ajustes en la organización del trabajo y los horarios, en función de las necesidades del trabajador con discapacidad.

50.3 El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y los gobiernos regionales prestan asesoramiento y orientación a los empleadores para la realización de ajustes razonables para personas con discapacidad en el lugar de trabajo. Los empleadores públicos y privados generadores de rentas de tercera categoría tienen una deducción adicional en el pago del impuesto a la renta sobre los gastos por ajustes razonables para personas con discapacidad, en un porcentaje que es fijado por decreto supremo del Ministerio de Economía y Finanzas.

50.4 Los empleadores del sector público y privado están obligados a realizar los ajustes razonables, salvo cuando demuestren que suponen una carga desproporcionada o indebida, de conformidad con los criterios fijados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que se aplican en el sector público y en el privado.»

«Artículo 76. Certificado de la discapacidad

76.1 El certificado de discapacidad acredita la condición de persona con discapacidad y es otorgado por médicos certificadores registrados de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPRESS, públicas, privadas y mixtas a nivel nacional. La evaluación es financiada por la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud – IAFAS a la que esté afiliado o adscrito el/la solicitante. La calificación y certificación son gratuitas. En caso la persona no se encuentre afiliada, el Ministerio de Salud promueve su afiliación a la IAFA correspondiente; de no lograr su afiliación, la evaluación, calificación y certificación son gratuitas.

76.2 La certificación es inmediata en los casos de deficiencia evidente o congénita, una vez constatada la discapacidad.

76.3 En la calificación que realiza el médico certificador registrado de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPRESS públicas, privadas y mixtas, se considera la limitación en la actividad y la restricción en la participación de las personas con discapacidad.

76.4 Las Brigadas Itinerantes Calificadoras de Discapacidad (BICAD) están a cargo del Ministerio de Salud y deben atender la demanda de certificación a solicitud de la Dirección Regional de Salud, Gerencia Regional de Salud, Dirección de Redes Integradas de Salud o quien haga sus veces, una vez realizada la evaluación de las necesidades de las personas con discapacidad que no puedan ser atendidas por sus dependencias por limitaciones en la disponibilidad de especialistas necesarios para tal fin.

76.5 El Ministerio de Salud brinda información sobre la emisión de los certificados de discapacidad a las entidades que lo soliciten, a fin de verificar su autenticidad, con estricta observancia de lo dispuesto en la Ley N° 29733, Ley de protección de datos personales.”

Artículo 3.- Modificación de los artículos 1, 2 y 3 de la Ley N° 30119, Ley que concede el Derecho de Licencia al Trabajador de la Actividad Pública y Privada para la Asistencia Médica y la Terapia de Rehabilitación de Personas con Discapacidad

Modifícanse los artículos 1, 2 y el literal d) del artículo 3 de la Ley N° 30119, Ley que concede el Derecho de Licencia al Trabajador de la Actividad Pública y Privada para la Asistencia Médica y la Terapia de Rehabilitación de Personas con Discapacidad, conforme al siguiente texto:

«Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto establecer el derecho de los trabajadores y trabajadoras de la actividad pública y privada a gozar de licencia para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación que requieran sus hijos o hijas menores con discapacidad y menores con discapacidad sujetos a su tutela.

Dicha licencia es otorgada también a los trabajadores y trabajadoras designados/as como apoyo de una persona mayor de edad con discapacidad, conforme al Código Civil, y que se encuentran en condición de dependencia.»

«Artículo 2.- Otorgamiento de la Licencia

La licencia a que se refiere el artículo 1 es otorgada con goce haber por el/la empleador/a al padre, madre, tutor/a o apoyo de la persona con discapacidad que requiera asistencia médica o terapia de rehabilitación, hasta por cincuenta y seis horas consecutivas o alternas anualmente.

En caso se requieran horas adicionales, las licencias se compensan con horas extraordinarias de labores, previo acuerdo con el/la empleador/a.»

«Artículo 3. Requisitos para obtener la licencia

(…)

d) Mayores con apoyo designado, la resolución o escritura pública que establezca o modifique la designación de apoyos, el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el certificado de discapacidad o la resolución de inscripción emitida por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS)»

Artículo 4.- Modificación del artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1310, Decreto Legislativo que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa

Modifícase el artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1310, Decreto Legislativo que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa, conforme al siguiente texto:

«Artículo 4.- Designación de apoyos para las personas adultas mayores para el cobro de pensiones, devolución de aportes económicos, o subvenciones de programas nacionales de asistencia no contributivos

4.1 Procedencia del apoyo: Procede la designación de apoyo en la vía notarial o judicial para las personas adultas mayores, definidas en el artículo 2 de la Ley N° 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor, y que tengan calidad de pensionistas o beneficiarias de la Ley N° 29625, Ley de Devolución de Dinero del FONAVI a los Trabajadores que Contribuyeron al mismo, o beneficiarias o usuarias de programas nacionales de asistencia no contributivos; con el objeto de percibir su pensión o beneficios derivados de estas, devolución de aportes económicos o subvenciones económicas.

Para el caso de las personas adultas mayores con discapacidad que pueden manifestar su voluntad, el trámite para la designación de apoyos se realiza conforme a las disposiciones previstas en el Código Civil y el Código Procesal Civil.

4.2 Definición de apoyo: El apoyo es aquella persona natural que facilita el cobro de la pensión, devolución de aportes económicos o subvenciones económicas referidas en el numeral 4.1. Dicha persona presta su apoyo en la manifestación de la voluntad de la persona adulta mayor, que incluye la comunicación, comprensión de actos jurídicos y sus consecuencias, la manifestación e interpretación de la voluntad de quien requiere el apoyo; y la administración del dinero recibido.

 

CURIOSIDADES

Leche: El mito del Calcio ¿Realmente la necesitamos?

La leche es una secreción glandular característica de todos los mamíferos. Los mamíferos son un orden de animales cuyas hembras poseen unas glándulas especiales (mamas) destinadas a alimentar a sus crías en las primeras etapas de su vida. Una vez que la cría alcanza un desarrollo suficiente para alimentarse de manera autónoma, la leche es abandonada y jamás vuelve a ser utilizada en la edad adulta. El ser humano es el único mamífero que infringe esta norma: continua consumiendo leche durante toda su vida, y con el agravante de tratarse de leche de otras especies. En este sentido, la mayoría de los niños pierden, a medida que crecen, la enzima que permite digerir la lactosa de la leche, como parte natural de su desarrollo coincidiendo con el destete. 

“No hay que olvidar que cada leche posee una formulación especialmente “diseñada” para alimentar a las crías de esa especie. Lógicamente, el contenido de la leche de vaca no es el mismo que el de la leche humana, aunque su aspecto de la impresión que todas las leches son iguales. El contenido en grasas y proteínas de la leche de vaca resulta excesivo para el ser humano, y las proporciones de otras sustancias son diferentes. Además, la leche sirve de vehículo de transmisión entre madre y bebé de una variedad todavía no muy bien conocida de hormonas, anticuerpos y otros factores inmunológicos.

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“Si hasta hace poco, el consumo de leche en estado natural se defendía como tradicional y saludable, la situación cambió. En la actualidad, casi nadie puede consumir leche en estado natural y los

productos lácteos que ofrece el mercado han sido sometidos a diversos procesos de conservación y transformación.

“Se dice que los procesos de esterilización actuales (pasteurización, UHT, etc.) son seguros para el consumidor, al eliminar todos los gérmenes. En realidad, estos procesos transforman las cualidades de la leche, convirtiéndola en un producto “muerto” con la consigna de hacerla menos perecedera, o sea, que dure en los supermercados durante mucho tiempo, evitando pérdidas económicas. Los procesos de esterilización, alteran las sustancias nutritivas (proteínas, vitaminas, enzimas) y junto con los aditivos que se incorporan, sólo agravan el problema.

“La industria láctea está constantemente renovando sus líneas de productos e intentando captar nuevos mercados mediante agresivas técnicas publicitarias. Entre los productos lácteos de consumo,

existe una amplísima gama. Es curioso observar cómo han ido intentando salvar los problemas que acarrean haciendo modificaciones para que “se adapten a las necesidades nutricionales de cada

individuo”. En definitiva, lo que nos venden es un “brebaje industrial” que nada tiene que ver con el producto “natural” original y sus supuestas virtudes.

“Muchos alimentos son más ricos en calcio que la mayoría de los productos lácteos, poniendo en duda el papel de los mismos como principal fuente de ese mineral.

“El calcio de los vegetales, algas, frutos oleaginosos, etc., es muy bien recibido por nuestro organismo que está preparado para asimilarlo. En cambio, el calcio de los productos lácteos, debido a la caseína y la relación calcio/fósforo, no es asimilado de la misma forma. H. Diamond (Estados Unidos) demostró que la caseína de la leche disminuye la asimilación del calcio.

“La relación calcio / fósforo de la leche de vaca y su contenido elevado en fósforo, acidifica al PH sanguíneo, obligando al organismo a extraer al Calcio de sus reservas naturales óseas, después de haber utilizado el calcio proveniente de la alimentación.

“Entre los distintos tipos de leche existen diferencias de bio-disponibilidad natural. Por ejemplo, el hierro de la leche materna es absorbido por el ser humano entre el 50 y el 80 %, mientras que el

de la leche de vaca se absorbe entre el 5 y el 10 %.

“El 55 % de los lípidos de la leche materna son ácidos grasos poli-insaturados, benéficos para la salud. La leche de vaca, en cambio, contiene un 70 % de ácidos grasos saturados que representan a las grasas causantes de diversas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares.

“Intolerancia a la lactosa a partir de cierta edad. Según numerosos estudios, la lactasa, o sea, la enzima que digiere la leche, pierde su actividad en forma parcial o total en un sector de la población,

ocasionando intolerancia a los lácteos, alergias, problemas digestivos, inmunitarios, etc.

 

SALUD FISICA

El estrés es la respuesta fisiológica, mental y de comportamiento que produce un estado general de agotamiento cuando recibimos presión tanto interna como externa. Generalmente, esa presión proviene del trabajo o los estudios e influye directamente en la salud física y mental. Según expertos la reacción del estrés y sus efectos provoca el envejecimiento acelerado de las células por la intervención de los mecanismos del cerebro y todas las funciones corporales. Por tal razón, es necesario controlarlo y para ello la práctica de la siguiente rutina de ejercicios para mitigar las secuelas del estrés.

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Masaje en los pies:

Con la yema del dedo pulgar presiona dos centímetros arriba del dedo gordo del pie, mantén por tres minutos y respira suavemente mientras lo haces. Eso te dará sensación de bienestar.

Relajación:

Enrolla una toalla, colócala detrás del cuello y sujétala con firmeza de los extremos. Luego, descansa la base del cráneo, mueve la cabeza hacia delante, atrás y los lados. Repite el ejercicio para la prevención de cansancio en esa zona.

Masaje en los hombros:

Coloca una mano por encima del hombro y realiza movimientos suaves; luego, presiona el musculo, después cambia de lado.

Estiramiento de la espalda:

Separa los pies, apoya los brazos en el espaldar de una silla y estira bien la espalda, procura no doblar las rodillas. Mientras lo haces, relajación de hombros, respiración profunda y repite.

Flexibilidad de la cabeza:

Siéntate y coloca la mano derecha sobre la oreja izquierda, respira suavemente. Mantén esta postura por 30 segundos. Vuelve a la posición inicial y cambia de lado.

Al momento de la práctica de la rutina desconéctate del mundo, no pienses en los problemas, únicamente enfócate en ti y tus minutos de relax. Luego, toma una ducha, bebe un poco de infusión de manzanilla y descansa plácidamente. 

Avanza integración de personas con discapacidad por desarrollo de tecnologías

Tres de cada cuatro personas con discapacidad disponen de una computadora para conectarse a Internet, según un informe elaborado por la Fundación Vodafone y Cocemfe

a Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que unas 650 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad que puede reducir sus posibilidades tanto profesionales como personales, dificultando también su acceso a los servicios de Internet. Y factores como el crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento; provocan que la cifra vaya en aumento.

Sin embargo, si bien una gran cantidad de sitios web no cumplen los estándares de accesibilidad, las personas con discapacidadavanzan hacia su integración digital y social en igualdad de condiciones gracias al desarrollo de las tecnologías y los sistemas de apoyo. 

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